Páginas

sábado, 31 de octubre de 2009

Test para la próxima cita

Ayer salí a hacer la mayor parte del recorrido de la Carrera Popular Ciudad de Arganda que se celebrará el próximo domingo 8 de Noviembre, y acabé muy satisfecho. Teniendo en cuenta que tuve que atravesar pasos de peatones, aceras con bastante gente de fiesta (Halloween), semáforos, etc, etc, creo que la cosa pinta bien, porque me encontré rodando bastante más rápido de lo habitual.

Para aquellos que estaréis por aquí en una semana, he de deciros que el recorrido está bastante bien, se pasa por todo el centro del pueblo y esos últimos 5 kilómetros de bajada están divinos para pisar el acelerador a fondo. Eso sí, agüita la cuesta del kilómetro 4.5 al 5, coged bien de aire y paciencia porque es durita la puñetera...


Powered by RunningAhead.Com

En total fueron 9100 metros, a 5'24"/km, sin resoplar demasiado (salvo en la susodicha cuestecita...). Estoy muy contento de ver que la cosa progresa tan adecuadamente. Y dicho ésto, me voy a trotar un ratito.

¡Buen finde/puente/loquesea!

viernes, 30 de octubre de 2009

Un empujoncito más

Vamos, vamos, que nos vamos, es viernes y se nota en el ambiente. Hoy alcanzaremos los 36k a falta de la tirada de 15k del domingo; así que puedo adelantar que, casi con total seguridad, llegaremos por primera vez a los 50k semanales. ¡Qué ilusión, qué gozo, qué audacia! Y diréis que tampoco es para tanto... Pues ya, lo sé, soy consciente, pero es que estas semanas son casi todas de "novedades", en cuanto a lo que incrementar kilómetros ser refiere ¡y me encanta no arrastrar lesiones! Imagino que de aquí a unos meses la cosa será más monótona. Los 10 de hoy los haré por el recorrido de la próxima carrera de Arganda, a ver cómo pinta la cosa...

Ayer sumaron algo más de seis kilómetros, tranquilos y sin agobios, con una agradable temperatura. Teníamos que ir a las curas de Ana, así que fue una salida corta y para desengrasar. Me vino muy bien salir poco tiempo porque pude probar mi pie sin el aparatoso "taping" de esparadrapo que alivia la fascitis plantar arrastrada desde verano. No me atrevo a correr mucho tiempo sin él, pero en salidas cortas lo pruebo de vez en cuando.

A pesar de vuestras advertencias y temores de ser violado, atacado por una jauría de perros salvajes, atropellado por un jabalí y devorado por las liebres de Arganda, sigo utilizando un montón el frontal para correr; sobre todo a la vuelta que, inevitablemente, se me hace de noche. Y me encanta, jajaja, será que me gusta el riesgo.

Que paséis buen finde, os mantendremos informados de éstas y otras cosas tan poco interesantes.
Abrazos y besos a tutiplén.

jueves, 29 de octubre de 2009

Eat or Not To Eat (Jamar o no Jamar)

.


Lo primero es lo primero, y debo anunciar que Ana hoy se ha tenido que quedar en casa porque (¡al fin!) decidió ir al médico ayer. Después de que la metieran miedo en la oficina -a mí no me hará caso, pero al resto sí- por el aspecto de su herida, pidió cita y acudió por la tarde a consulta. Nada más levantarse el pantalón el médico arqueó una ceja, miró a Ana, me miró, volvió a mirar a Ana y la mandó directamente a curas. Una "limpieza" inicial de la herida -creo que bastante dolorosa- le ha dejado con la rodilla vendada y con la obligación de tener que volver hoy, mañana y pasado para que no se siga infectando... Para el sábado le han dicho que podrá volver a andar (ahora va con la pata tiesa), como si de Lázaro se tratase.

La entrada de hoy la dedico como VICMAN al tema de las comidas antes o después de correr. Partimos de la base de que cada cuerpo es un mundo y a cada runner le gusta una cosa, pero particularmente me estoy forjando mi propia opinión a partir de la experiencia (que al final es lo que manda). Adelantando mi conclusión personal os diré que prefiero comer antes, dejar un par de horas de reposo y salir, salvo que salga muy temprano de mañana y con algo de fruta y nueces voy chutando.

El gran problema es cuando uno se mete un pote de lentejas que quita el hipo (quien dice lentejas dice fabada, garbanzos, legumbres en general)  y después vas con el estómago en el gaznate toda la tarde. Pero a estas alturas es algo que estoy dispuesto a asumir: ayer hice lo contrario y lo noté un montón, quise salir antes de comer y me noté más flojo que una pasa durante el entrenamiento. Así que hoy como a las 3 y a partir de las 5 me voy tan pancho por mi bosquecito a trotar...

El domingo haré la prueba para la tirada larga, sólo por probar. Me levantaré pronto para desayunar, me volveré a meter en la cama y saldré a la hora de siempre para ver qué tal responde el cuerpo. No hay mejor dummy que uno mismo.

P.D.: como curiosidad, el término JAMAR está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española. Si alguien sabe si la enmienda que anuncia la web corresponde a que deja de ser válido, que nos lo comente.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Con los pies en el suelo

.

Foto por unmoco2

Ayer tocaba descanso, bueno y salir a comprar con Ana, que no es precisamente una actividad muy descansada... Pero tareas caseras aparte, no hice nada especialmente interesante. Estuve pensando (no demasiado, que luego tengo agujetas) en qué objetivos podría plantearme para estos meses venideros. Me salieron varias cosas de la cabeza, además de humillo:

La primera de ellas es que, lamentándolo mucho, y agradeciendo de antemano las muestras de cariño, no participaré en el MAPOMA 2010 (ni de coña... jajaja). Tenía que decirlo, porque me tentáis y me ponéis la miel en los labios -sé que lo hacéis de corazón-, y para colmo mi personalidad es más bien impulsiva, cosa que temo. Creo que para afrontar un maratón con garantías hay que tener muuuuchos kilómetros en las piernas y por ahora es algo que, hoy por hoy, me costaría a buen seguro una lesión, suponiendo que pudiera con el entrenamiento... La idea con la que partí en Septiembre es subir el kilometraje de manera progresiva, aplicando a cada uno de los ciclos el sistema de 2 ó 3 semanas de subida (10-15%) y una de "descanso". Por ahora me va bien y seguiremos mientras las piernas aguanten. Por supuesto, continuaré con las sesiones periódicas de masaje, que por ahora me salvan de sobrecargas y lesiones.

Otro punto muy importante para mí y en el que me gustaría centrarme esta temporada -y en este sí que puedo poner toda la carne en el asador- es que, una vez llegados a los 50-55km semanales, entrenar y correr medias maratones para sentirme cómodo en la distancia. Tengo la espinita clavada de la de Leganés, en la que terminé justito de fuerzas y creo que en esta ocasión podré disfrutar de otra forma (una mucho más cómoda, sin ir más lejos...).

A partir de ahí, y si las piernas llegan, en un par de meses continuar hacia los 60km/semana. Si todo va bien tengo en la recámara un par de retos personales que me gustaría probar. Pero eso ya es otro tema, otra historia y dentro de unas cuantas semanas de entrenamiento.

Hay trabajo que hacer.

martes, 27 de octubre de 2009

Vaya sobo

.

Foto por Rosa Digital

Ana parece que va mejor, aunque como decíais ayer, le duele más el cuerpo que la herida. Y es que cuando uno se lanza en plancha se da cuenta de que existen más grupos musculares en el cuerpo, jeje... No obstante, la herida tiene mejor pinta y parece que será cuestión de tiempo. Tranquilidad, pues.

Hoy me toca descansar, y menos mal, porque ayer Sergio me pegó una buena paliza en los gemelos y tibiales. Le di vía libre para meter caña y no lo desaprovechó [que mamón... :P]. Las siguentes 24 horas son fastidiadas porque siempre me queda un dolorcillo curioso, mezcla entre agujetas y maltrato físico, jajajaja. Durante la sesión, además de comentar la carrera del domingo con los perrillos, me insistió mucho en no salir más de 5 días a la semana, para dar el necesario descanso muscular y de esa forma poder seguir subiendo kilómetros; y me parece muy coherente. La semana pasada terminé con casi 45k y esta subirá previsiblemente a los 50k (veremos).

Afortunadamente Sergio retrasó la hora de la visita dándome tiempo para salir un rato a correr, así que a eso de las 6 y poco, casi de noche (dichoso cambio de hora), pero con unos agradables 20 grados, me enfundé las mallas y salí con la idea de hacer algo suave; sobre el kilómetro 2 me encontré bastante bien y tomando una decisión que tuvo más de inconsciente que de premeditada, aproveché el perfil descendente de la primera mitad para ir "ligerito". Por supuesto, a la vuelta lo venden tinto, así que -sin fundirme- intenté exigirme un poquito más de lo habitual, reservándome "los restos" para los últimos 1500, 2000 metros.


Powered  by RunningAhead.Com

El resultado no pudo ser mejor, 10k en 55'03". Lo mejor que he hecho hasta ahora, ¡¡así que estoy contentísimo!! Para colmo, el pesaje semanal me dio la alegría de haber bajado a 83'5kg (-3kg desde Septiembre), buen ritmo para intentar aproximarme a los 78 que el endocrino me recomendó -con paciencia, eso sí-.

Que entrenéis mucho y bien, y sobre todo, sed buen@s.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cross accidentado

Pues sí, el esperado Canicross terminó con un sabor agridulce. Los perros que nos ofreció la APAP de Alcalá, Max para Ana y Cocky para mí,  se comportaron estupendamente y pensamos que disfrutaron del recorrido, que fue bastante suave y bonito para tan pocos kilómetros de margen. Y hubiéramos disfrutado aún más si no hubiera sido porque Ana tuvo la mala suerte de tropezar bajando un camino bastante empedrado, durante el último kilómetro de la prueba. Yo, que iba unos 10 metros por delante, contuve la respiración cuando escuché detrás de mí el mismo ruido que hace un melón al partirse y... francamente, pensé lo peor.

Me doy media vuelta como las balas tirando de Cocky y me encuentro a Ana magullada y llorando en el suelo con una buena herida en su rodilla... Max, asustado, daba vueltas alrededor de ella. ¡Ay madre! Rápidamente la puse de pie y viendo que se sostenía y podía andar, mis fatales pensamientos se relajaron un poco. Me pongo a dar voces en mitad del monte, estoy más nervioso que ella... Afortunadamente pasó un chaval en bici de la organización que avisó rápidamente y al llegar a la meta (porque terminamos la carrera andando) estaban esperándonos con un pequeño botiquín y hielo. Aplausos a tutiplén para Ana que entró de la mano de nuestro osteópata y aclamada como si hubiera sido la primera, jajaja.

Resultado: una enorme contusión en la tibia, una fea herida que tuvimos que estar limpiando todo el día en casa de Rafa (habíamos quedado para comer y echar la tarde...) para evitar infecciones y magulladuras en general (brazos, manos, codos...). ¡Y menos mal que puso las manos por delante! Durante unos días Ana tendrá 3 rodillas, en lugar de una. Una anécdota más.

Afortunadamente todo terminó bien y pasamos un agradable día con mi primo y toda la family al completo, donde disfrutamos de una estupenda comida preparada por su mujer y una tarde genial dándole a la sinhueso.

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Andandará?

.


Suena en el móvil "How you remind me" de Nickelback, aprieto el botón lateral con desgana para callarle. Son las 8'30 de la mañana y mis pies tocan el suelo de madera, desperezándose. Me levanto y voy al baño directamente, sin paradas intermedias. Me entretengo colocando unas horquillas del pelo en su cartón de donde vinieron, cada una en el lugar correspondiente, mientras mi cuerpo sigue a su ritmo con sus necesidades fisiológicas...

Una vez aligerado me como un plátano y dos dátiles mientras me asomo a la ventana del comedor. No sé qué ponerme... Escucho las zapatillas de Ana arrastrarse por el pasillo detrás de mí.

-Ana, ¿has visto mi motivación?-le pregunto algo distraído.
-No... Si es que no miras. ¿Has buscado bien?
-He mirado en todos los sitios donde creo que puede estar.
-Pues no sé...
-Bueno, yo me voy de todas formas, antes de que se me haga tarde-le digo mientras termino de vestirme.
-Ten cuidado...
-Sí, no te preocupes-contesto con una sonrisa esquiva.

Me adentro en el bosque sin pensarlo demasiado... Pongo el piloto automático e intento concentrarme en mi búsqueda. La niebla que ha decidido invadir y quedarse en la dehesa me provoca kilómetro a kilómetro un poco más de melancolía. "He debido de dejarla caer por aquí, en algún arbusto... algún día de esta semana... seguro que la encuentro", meditaba mientras mi cuerpo ansía desgastarse y mi mente, llevando la contraria, se ensucia arrastrándose cada vez más por el barro del camino. A la vuelta de cada repecho mi cuerpo lucha contra mi cabeza, pero aún no es capaz de doblegarla. Se húnde, y subir a la superficie es un esfuerzo que desgasta más y más... "No la encuentro, la he perdido, ¿cómo es posible?"

Una hora y media más tarde, empapado en sudor, llego al portal y selecciono el código que hará aparecer la dulce voz de Ana al otro lado del telefonillo... Sin ganas, recorro el pasillo de la urbanización hasta el portal. Subo a casa y ella me abre la puerta.

-Hola mi amor, ¿que tal?-me pregunta.
-Mal, muy mal...-mis ojos se empañan y se quiebra la voz-. Hoy no he encontrado mi motivación...

jueves, 22 de octubre de 2009

Paranoia

.
Foto por NebulaskiN
Foto por NebulaskiN

Así es como se percibe el ambiente cuando dicen que el tío que tienes al lado se ha quedado en casa presumiblemente porque tiene gripe A. La gente empieza a retirarse de tu lado, se hacen chascarrillos sobre cuánto le queda de vida, surgen preguntas como "¿pero es seguro que tiene la A?"... -Y yo que coño sé, si tiene la A o la B o la H.-Dan ganas de contestar.

Al ciudadano de a pie le entra cagalera en cuanto nombras la dichosa gripe, ¡coño, pero si la gripe normal es casi más puñetera! Eso sí, que ninguna de las dos te pille bajo de defensas, o con antecedentes ni complicaciones de algún tipo. Y es que mi compañero y jefe de equipo la ha pillado. Si es la A, o cualquier otra, no se sabe con seguridad, pero en nuestra zona ya somos los "apestados"...

En fin, seguiremos dándole caña a las zapatillas para que a los virus les entre el pánico. Y en ese orden de cosas, ayer... ¡tachaaaan! ¡volví a salir con Ana! Oleee; eso, eso, fiesta, aplausos, todo vale con tal de motivarla y que repita el viernes una vez más. Hicimos poquito, pero muy a gusto, por la dehesa al lado de casa y bajo una suave cortina de lluvia, mientras le dábamos a la sinhueso. Cuatro kilómetros y medio que -según sus propias palabras- le vinieron muy bien para quitarse movidas de la cabeza.

Hoy me toca descanso, que ya va apeteciendo.
¡Que paséis buen día!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Bendito coco

.

Foto por molay_1307

Esta semana he empezado dándole mucha caña a las piernas (30k en 3 días, para mí es tralla), así que ahora puedo darles un breve descanso el jueves, en vista del fin de semana que me espera. El planing pasa por salir suave estos días con Ana, hasta el sábado que incrementaré la tirada larga hasta 15k y correr la Canicross relajadamente con ella el domingo.

Ayer quise sobreponerme a lo que el cuerpo me pedía: quedarme en casa. Vencida la pereza, bien ataviado con el cortavientos, me lancé al circuito de subibajas de 10.5k que recorre un amplio tramo de la Dehesa del Carrascal. La verdad es que yo mismo me sorprendí "ignorando" (lo pongo entrecomillado para que nadie lo interprete literalmente...) las sensaciones de cansancio y aguantando estoicamente las molestas agujetas. Con bastante aire y lloviznas ocasionales -después de una hora y un minuto- terminé muy satisfecho el entrenamiento sin tener que echar pie a tierra por un circuito que, desde que lo probé por primera vez, se me antoja durito incluso para mantener un ritmo suave.

Siempre que hablo de él me siento tentado de poner el perfil, pero en MapMyRun.Com no le hace justicia, ya que realiza medias de los desniveles cada cierto tiempo y algunos repechos importantes "desaparecen". Así que he hecho la prueba con RunningAhead.Com, otra web gratuita de registro de entrenamientos y tracking que alguien recomendó recomendó Jan en el blog de D.Gregorio -no recuerdo la entrada en esta entrada-. He aquí las diferencias:

PERFIL CON MAPMYRUN.COM



PERFIL CON RUNNINGAHEAD.COM



En general es lo mismo........ Pero obviamente no es igual, me mola más ver todas las cuestecitas que me he zampado. Me sigo encontrando bien y esta semana finalmente, llegaremos a los ¡¡48 kilómetros!! si no ocurre nada raro. ¡Genial!

P.D.: A petición de Jaime, os pongo también el perfil de la próxima Carrera Popular Ciudad de Arganda.


martes, 20 de octubre de 2009

¡Ana sale a correr!

.

Foto por neloqua

Pues sí, Ana ayer -al fin- decidió venirse conmigo. No sé si la motivación ha sido mi insistencia (que lo dudo), la próxima carrerita del Canicross (esto me cuadra más) o todo junto y revuelto, más lo que en su cabeza haya cocinado... El caso es que fue llegar a casa y mientras terminaba de trazar una rutilla en el ordenador, aparece en la puerta de la habitación con su equipación al completo: mallas, camiseta y sus asics, lista para salir a correr y metiéndome prisa -se ve que para evitar el arrepentimiento de última hora-. La lástima es que a las horas a las que llega a casa ya es de noche (una putadita faena, porque sus jornadas son larguísimas), así que nos toca ir por la vía verde.

El caso es que sufrió un poquito, sobre todo el primer 1500 en el que su cabeza intentaba imprimir al cuerpo el ritmo de hace unos meses (algo de poso había) y sus piernas por el contrario la decían a gritos que dónde iba a esas velocidades... Una vez puestos de acuerdo cuerpo y mente, hizo los otros 2500 sin mayores complicaciones, reconociendo que no se esperaba ese esfuerzo. Bueno, pues poco a poco, que seguro que en un par de semanas estará de nuevo corriendo 5 ó 6 kilómetros sin agobios...

Le da palo venirse conmigo porque dice que estoy "a otro nivel" y que eso coarta mis entrenamientos... Pero nada más lejos de la realidad. Creo que es perfectamente compatible compartir un rato de zapatillas, aunque luego me vaya después otro poquito por mi cuenta para terminar de "romper". Y así fue, a la vuelta de la vía verde, unos pequeños estiramientos y a correr otros 5.5k de cuestas arriba y cuestas abajo, bastante rápidos y a más inri por asfalto, que terminaron dejándome unas tremendas agujetas como hacía tiempo que no tenía.

Buen comienzo de semana, tanto en kilómetros como en sensaciones, y con la doble alegría de volver a compartir un rato de carrera con Ana.

lunes, 19 de octubre de 2009

Subiendo



Perfil de la carrera
Powered by RunningAhead.Com

La idea era (y es), tal y como planeamos hace algunas semanas, ir acumulando kilómetros semanales. Ayer, con la carrera del CSIC cerré la semana rondando los 40 -un poco menos de lo previsto a fin de ir a la carrera descansado- y con las piernas en perfecto estado de revista. Esta semana que viene le daré un pequeño repunte al kilometraje, ya que hay motivos para recibir una buena inyección de ánimo:

El primero es que Ana ha decidido salir a correr, así que hoy disfrutaré de su compañía durante (estimo) unos 4 kilómetros y poco. Ojala que no lo pase demasiado mal y le sirva como motivación para salir el miércoles de nuevo... La dejaré en casa y seguiré otros tantos en solitario para darle un poquito de caña a las zapatillas.

El segundo es que el domingo tenemos la Canicross, y sin quererlo, subirá otros 5 kilómetros a los 42 que tengo planificados, por tanto llegaremos (con suerte) a los 47 kilómetros semanales. Afortunadamente tengo a Sergio esperando el lunes 26, para descargar las posibles molestias o sobrecargas que vayan llegando esta semana.

La cosa es que las piernas van respondiendo adecuadamente, así que ayer mismo decidí no darle demasiada tregua al cuerpo y me apunté a la III Carrera de Ciudad de Arganda, el 8 de Noviembre. ¿Lo mejor? ¡Que entreno "en casa"!

domingo, 18 de octubre de 2009

Me encanta que los planes salgan bien...

Pues sí! Y muy bien!!. Si tuviera que resumir la carrera sólo encuentro una palabra: perfecta. Hemos disfrutado de lo lindo corriendo y además hemos hecho un tiempazo (para mi nivel claro, aunque eso os lo contaremos más adelante).
No puedo pedir más: ha hecho muy buena mañana, fresquita pero sin frío y la mejor compañía (mi brodel) para mi estreno popular. A las 7:50 ya estabamos recogiendo dorsal y chip y luego a calentar un poco, no vaya a ser que me canse demasiado!!. El tiempo vuela y ya son las nueve y estamos pasando por debajo del arco de salida!.




Empezamos muy tranquis con Jose Luis que nos acompañó hasta el km 3 ó así y luego aceleró en la Castellana más sobrado que yo (un saludo!!!). Siguiendo a rajatabla los consejos de mi primo todo Serrano suaaaaves, esquivando eso sí los baches, vallas, acelerones de la gente,... Bueno, vamos bien. Llegamos a la Puerta de Alcalá y venga para la Castellana. La verdad es que sí que se nota el desnivel pero mi hermano el jodío no quiere bajar el ritmo y siempre va un paso por delante de mí (gracias también a eso hemos hecho el tiempo de hoy). No sé si los que corristéis llevaríais un GPS pero el mío en el km.3 me marcaba 3.52km ¿? (por el ritmo que llevamos, unos 20min, nos encaja más el tiempo del GPS). Avituallamiento y a seguir que ya se ve casi el Bernabeu. Hemos hecho una carrera muy muy progresiva (que razón primo: la Castellana pone a cada uno en su sitio) y ya pensando en la cuesta de Alberto Alcocer, sin quererlo la tenemos delante y nos la comemos con patatas.

Estamos en el km.8, cuesta abajo ya aceleramos un poco más hasta el final dentro del CSIC.



El tiempo del reloj 1:02:10, pero con el desfase de la medición oficial con la del GPS a mi me marca 10.97km¿? con lo que nos sale una media de...5:40!!. Según Dani (él lo explicará mejor) el 10.000 sale más o menos a 56´y algo. Que más puedo pedir??.

Así que no puedo decir más que una experiencia fantástica que seguro no será la última. Gracias por vuestros consejos y ánimo y buen domingo a todos!!!
Héctor

Antecedentes

Y es que no puedo reprimirlo... Debéis saber que Héctor hará la crónica de la carrera del CSIC, que hoy hemos disfrutado (y además un montón porque ha corrido de vicio), pero quiero adelantaros un par de cositas:

1. Con el cambio de recorrido in-extremis algo han hecho mal, porque el Polar de Héctor marcaba 11 kilómetros justos al cruzar la meta. Y es que no era normal llevar 20 minutos en el km 3. No, no, no y no, por mucho que insistan. El ritmo que llevábamos era más ligero (yo pa mí, que casi veo a un keniata delante... juasjuas).

2. La bolsa del corredor es escasita, en general.

3. Para tanta inscripción (precio) y tanto bombo, saco un balance más bien normalito de la carrera. Me esperaba más. No creo que vuelva, me parece muy cara para que te den un zumito y un agua al llegar. En otras carreras más modestas he recibido fruta, cereales, dulces, agua, isotónicas........ Eso sí, la organización está bastante bien y las cosas son ordenadas.

Pues hala, que no cuento nada para que no se pierda el encanto.
Héctooooor, estamos esperando tus impresiones!!... :)

viernes, 16 de octubre de 2009

CaniCross

Canicross APAP Alcalá

-¿Cómo?-pregunto alucinando...
Canicross!-Contesta Sergio, mientras relaja mis femorales se parte de risa.
-¿Cross y perros?
-¡Sí!
-¡Ostias, como mola! Pero... hay un problema: ¡no tengo perro!
-Jajaja, pues nada, se te presta uno hombre.
-¡No joas! ¿Cuándo?
-25 de Octubre, en la sierra, Cerceda. Lo organiza la APAP de Alcalá.
-¡Leches! Y encima de montañita, ¡que chulo!
-¿Te animas?
-¡Claro! Allá que vamos Ana y yo a disfrutar del campo y de los perrillos. Eso sí, ¡préstanos unos que no corran mucho para poder poner excusas cuando lleguemos los últimos, jeje!

Así que, allí estaremos, nuestro osteópata Sergio, su chica, Ana y yo, para desgastar goma. Y de paso echaremos una manilla a la Asociación... Si tenéis perro y os gusta darle a la zapa en la sierra, tenéis una buena oportunidad el próximo domingo. Por cierto, creo que el recorrido es sin desniveles por pistas y caminos.

jueves, 15 de octubre de 2009

Cuenta atrás: 3,2,1!!

Ahora sí que empieza ya la cuenta atrás. Después de la "prueba" de Zaragoza con Dani, esta semana toca reposo. Hoy ha sido el último día de entreno antes de la Carrera así que hasta el domingo a descansar y a estirar!!. La verdad es que las sensaciones son buenas y ya tengo ganas de empezar a correr el domingo por la Castellana. Pero de lo de ir de liebre de mi hermano...no os creáis ni una palabra!!.

Por ahora no noto demasiados nervios pero bueno... a ver que tal el día de antes!. Pero lo que está claro es el objetivo de la carrera: disfrutarla a tope y de tiempos...ni se me pasa por la cabeza!. Así que un saludo para todos y los que corráis el domingo...suerte!!.

Héctor.

Leña al mono, que es de goma

.

Foto de felipemuena

Ayer, tras hablar con mi primo Rafa, dudando sobre si salir o no, terminé calzándome las zapas por tercer día consecutivo y con algo de miedo respeto ante la posible sobrecarga. -Haz algo menos, no hace falta que te des la paliza... Y te quitas el mono.-Me dijo. Pues nada, leña al mono, que es de goma (o eso me gustaría).

No pude evitarlo, fue llegar a casa y cambiarme. Con las piernas más cansadas, pero respondiendo bien a las exigencias que yo mismo me iba imponiendo, cayeron 7 kilómetros a un ritmo más rápido del que había previsto (5'43"/km). Y es que me pongo a ordenar pensamientos y cuando me doy cuenta he acelerado inconscientemente. Al llegar, un par de series de encogimientos, abdominales inferiores y lumbares, y una sesión de estiramientos algo más intensa de lo habitual. Hoy me encuentro bien, tengo bastantes agujetas, pero afortunadamente no asoma nada más "detrás" de ellas... Además, a pesar de que se había llevado Ana en el bolso (¿?) mi amado -y necesario- esparadrapo, el que me quita del pie (y de la cabeza) la fascitis, no he tenido molestia alguna.

Hoy se me junta un compañero de trabajo. Quiere empezar a correr y me ha pedido que le acompañe... ¡Encantado! Haremos poquito y suave (3-4km máximo), y de paso me servirá de calentamiento. La cosa promete. A ver si consigo hacerle alguna foto-móvil antes de que empiece a odiarme profundamente.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Esto es muy distinto

Distinto a cómo empecé a correr... Distinto a cómo intenté prepararme la media de Leganés, quizá algo precipitada... Distinto al estado de forma (o no forma) que conseguí hace unos pocos meses. Y es que los dichos populares reflejan la sabiduría de los que ya pasaron por allí, y las prisas -por mucho que nos autoconvenzamos- no son buenas.

En ocasiones me da por revisar, ensimismado, mis propios entrenamientos: me fijo en los primeros días de carrera, cómo fueron subiendo las distancias, los periodos de descanso obligado por lesión... Y te das cuenta de lo mucho, muchísimo, que has pasado en menos de un año. Al mismo tiempo eres consciente de cuánto has aprendido en tan poco tiempo, en ocasiones a base de tropezar en la misma piedra, en otras porque tienes a los "bloggeros de la guarda" que aconsejan e intentan que no caigas donde ellos ya cayeron.

Esta vez sí, y aunque sigo considerándome un neófito en esto del correr, es ahora cuando empiezo a ver una pauta, una respuesta fisiológica y psicológica a este mes -mucho más cabal- de entrenamientos. Y a las pruebas me remito: la única semana que pasé de 40 km me costó una lesión por querer subir el listón sin tener suficiente base. Ahora me siento muy bien y con ganas de más... Pero con tiento. No quiero romper el encanto que ahora mismo ha adquirido salir a correr para mí.

Ayer me dí el gustazo de salir suave... y terminar fuerte... Empiezo a acostumbrarme a llevar esa pequeña "reserva", la mochila energética que me permite lanzarme en esos últimos 2000 metros; cayeron otros 8.5k a 5'41"/km, y sin problemas de recuperación, paradas o siquiera esa sensación de haberte exprimido a fondo.

A ratos, siento algo de "gusa" cuando no salgo a trotar... Qué bien.

martes, 13 de octubre de 2009

Kilómetros zaragozanos

.
Trenza de Almudévar
Trenza de Almudévar

Vaya fin de semana más estupendo. Coincidiendo con las fiestas del Pilar, en Zaragoza, allí hemos pasado tres maravillosos días de puente, con mis padres, mi hermano y mi cuñada. Maletero cargado de cosas para satisfacer todas y cada una de las necesidades que llevábamos a las tierras mañas: Zapatillas (con y sin velcro), calcetines de correr, arcos y flechas, botas de montaña, pantalones cortos, largos y vaqueros... Un sinfín de especialidades a las que dimos uso, ya que salimos a correr (2 días), fuimos a tirar, vimos el Acuario, paseamos y salimos por Zaragoza disfrutando de sus fiestas...

Salimos a correr dos días, una larga de 12.2k y otra más cortita (ayer) de 8.6k. Ambos días, Héctor y yo, fuimos casi todo el camino de cháchara, muy cómodos, sin encontrar momentos de dificultad y regulando bastante bien el ritmo. Los tiempos, de las dos salidas, quedaron en torno a 5'57"/km, así que terminamos con unas buenísimas sensaciones que esperamos repetir el domingo en el CSIC, yendo a un ritmo cómodo y disfrutando de la carrera. La semana pasada cerré por fin con sendos 43k que se han asimilado de maravilla.

¿Comer? También, aunque por fín voy bajando (a poquitos) algo de peso. Empiezo a querer controlarme las comidas -que no siempre se consigue- y cuando engancho 2 ó 3 días de entrenamiento largo parece que logro quitarme algunos gramos. Mejor así, poco a poco será más fiable, lo importante es perseverar... No obstante, fue inevitable atacar a las famosas trenzas de almudévar: absolutamente deliciosas.

viernes, 9 de octubre de 2009

A la luz del farol

.
Foto de Truddy
Foto de Truddy

Ayer se me echó la hora encima de nuevo y cuando me quise dar cuenta eran las 8 de la tarde (o noche, mejor dicho...). Ana se cambió y se puso a lo suyo: maquinatrón (algo es algo). Por mi parte, tuve que hacerme con todos los gadgets obligatorios cuando salgo en estas circunstancias: Móvil (impuesto por Ana, y en realidad me parece bien por seguridad), reloj Casio que me regaló mi hermano y luz frontal (que todavía tiene pilas). Por cierto, el frontal me lo he puesto estas dos últimas ocasiones en la cabeza, en plan kung-fu, y se va francamente bien; la luz rebota mucho menos y resulta muy cómodo... Eso sí, llevas una pinta de friki que canta a leguas, pero qué le vamos a hacer, es lo que hay.

Una vez ataviado y compuesto, le eché valor y me metí en la boca de lobo. Bosque adentro, con cuidadito de no troncharme un pie, pero disfrutando de una temperatura realmente fresca. De hecho, durante la vuelta, veía mi propio vaho de la respiración a la luz del foco. Me llevé un par de sustos porque a esas horas las rapaces nocturnas y alguna que otra liebre (y no quiero ni pensar qué otro tipo de bichos andarían pululando por allí) salen disparadas cuando paso cerca de ellas iluminando la zona y arrastrando los pies, jajaja. En principio pensé en hacer 6 ó 7 km, pero llegando al 3k, momento de darse la vuelta, decidí seguir hasta completar el circuito de 8.5k. Primeros kilómetros muy controlados, en torno a 6', descansado y sin apuros de ningún tipo... Y claro, a la vuelta (como diría mi abuela) lo venden tinto, y uno tiende a apretar cuando se encuentra bien. Fueron algo más 48 minutos a una media de 5'43"/km (tomaaaa, jurjurjur).

Esta semana sin darme cuenta me he plantado en 31k y aún me falta la tirada larga, que haremos el sábado en Zaragoza, con mi hermano. Así que pasaré de 40k semanales por primera vez desde que preparé la media de Leganés... Espero que el esfuerzo se asimile bien y la próxima semana pueda salir normalmente, y disfrutar el domingo del CSIC (principalmente por mi hermano, que está muy animado).

Que tengáis buen finde o puente -los que tengáis el lunes festivo-, nosotros escribiremos desde la casa de mis padres para dar buena cuenta de los kilómetros que vayamos acumulando. Como diría Madame de Chevreuse (aunque probablemente sonaría más fino): besotes y abrazotes!

jueves, 8 de octubre de 2009

Inspiración

Cuando empecé a plantearme correr, me dio por buscar en internet la motivación e inspiración que creía necesarias para comprarme unas mallas y unas zapatillas y salir a correr. Divagué por muchos blogs, páginas, foros... Pero casualmente caí en uno que me gustó especialmente, tanto por su protagonista como por su contenido y las cosas que contaba. Os hablo del blog de Ser13gio, un chaval que ha pasado por extraordinarias experiencias y que consiguió hacer que mi imaginación volara. Era muy consciente de que probablemente no conseguiré hacer ni la cuarta parte de lo que él ha vivido, y a pesar de ello, consiguió encender la pequeña chispa que faltaba para arrancar. Ahora, después de muchos retos "oficiales" en forma de ultramaratones y carreras en autosuficiencia, vuelve a los orígenes de sus primeras entradas y actualmente realiza La Ruta de la Lana en etapas. Os recomiendo seguirle.

Punto y aparte, ayer salí de nuevo (como debe ser). Llegué tardísimo a casa porque se me ocurrió bajar a Madrid a recoger a Ana, dándole una sorpresa. Cuando estoy entrando en el centro suena el teléfono, es ella, me dice que está en el autobús camino de Arganda... ¡Mierda! Madrid colapsado, intento dar media vuelta, pero no hay forma... Cada atajo que cojo empeora la situación. Me desespero, llamo a Ana y maldigo a todo lo que se mueve porque va para largo. ¡Y tanto! Dos largas horas tardé en volver a casa, un infierno.

Por fin enfilo la cuesta que da acceso al garaje. Pero... ¡que carajo! ¡Las pilas del mando no funcionan! ¿Quién me ha echado mal de ojo? Pues nada, el coche en la calle y a pata para casa. Así que según abro la puerta, beso a mi mujer y más bien desesperado, me pongo las mallas. Esparadrapo para mi pie derecho y reloj. Hoy me voy por la vía verde. No me gusta correr sobre cemento, pero a esas horas no me hace ni pizca de gracia entrar en el bosque, más oscuro que el culo de un grillo. Y menos mal, porque me calló (seré melón) cayó un aguacero importante mientras volvía por el km 7.

Necesitaba desahogarme (sin desfallecer), así que puse el modo TEST ON y decidí hacer 10km a un ritmo alegrillo a ver cómo me encontraba. Los resultados, personalmente, fueron estupendos porque iba con una pequeña "reserva" que no quise quemar. Os dejo con los números (que para mí son excelentes, aunque soy consciente de que son muy modestitos).

Powered by MapMyRun.Com
Km 1 - 5'28"; Km 2 - 6'12"; Km 3 - 6'14"; Km 4 - 6'08"; Km 5 - 6'05".
Km 6 - 5'26"; Km 7 - 5'33"; Km 8 - 5'36"; Km 9 - 5'33"; Km 10 - 4'49".


Total: 57'09".
Media: 5'43"/km.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Métele caña

.

Tarta de bodas de piononos. ¡Exquisita!

Hoy es el cumpleaños de un amigo al que tengo muy abandonado, pero que no olvido. Si por un casual pasa por aqui, no quiero dejar pasar la oportunidad de tirarle de las orejas, aunque sea virtualmente. No obstante, le daré un toque en breve... Un fuerte abrazo Matho, muchísimas felicidades y que cumplas muchos más. Eres un tío grande... Y sí, soy un perro por no quedar ni llamar, juasjuas.

Por otra parte, y a petición popular, el pionono es "[...] un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España). Se compone de dos partes: una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), «emborrachado» con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada. [...]". Aunque la forma no era la "habitual", nosotros tuvimos la suerte de probarlo en la tarta de boda que le hicieron al novio (mi cuñado) este fin de semana. ¡Deliciosa!

Y hoy no cuento nada más, que estoy vago. Ayer vino el osteópata y se estuvo pegando (literalmente) con una contractura en el lado izquierdo de mi espalda. No obstante estoy muy contento porque ya hay mucha menos molestia cuando mete el dedo bajo la tibia para tratar la periostitis y la tendinitis de los tibiales... Parece que lo cogimos a tiempo, así que seguiré fielmente las instrucciones que me dio antes de salir de casa...: "métele caña".

martes, 6 de octubre de 2009

Los Lentos

.

Otoño en La Alquería de los Lentos. Foto por Dani.

Este fin de semana, como ya sabéis, disfrutamos de la boda de mis cuñados en Granada, más concretamente en un antiguo molino recuperado, al que decidieron bautizar como Alquería de los Lentos. A los pies de la alpujarra y flanqueado por una abundante acequia cargada de agua de la sierra durante todo el año, es fácil dejarse llevar por ensoñaciones en un lugar tan bonito. Si vais por allí, Mercedes os recibirá como si fuera de vuestra familia y encontraréis un lugar donde escaparos cada vez que sintáis la necesidad de desparecer del mundo cotidiano. Por supuesto, no dejéis de preguntarle el porqué de tan peculiar nombre...

Por otro lado y volviendo al mundo runneril hablé ayer con mi hermano y me estuvo contando que ya hace tiraditas de 12k a poco más de 6'/km, así que, como me estoy temiendo, voy a tener que ir a rebufo suyo en la carrera, juasjuas. Está contento, porque se encuentra bien y no tiene molestias... Y eso (que afortunadamente estoy en la misma situación) vale mucho más que bajar tiempos, hacer distancias, o cualquier cosa que pueda pasar por nuestra cabecita.

Y claro, como no podía ser menos, me da envidia y a falta de haber hecho el domingo la tirada larga a causa del viaje, ayer me fui dispuesto a disfrutar un poco más del complicadillo recorrido que hice hace un par de semanas de 12'6k. El resultado fue el mismo, 1h20' (no conseguí bajar el tiempo de la última vez), pero con bastantes mejores sensaciones. Al principio, cuando paré el reloj, esperaba haber visto algunos segundos menos, pero luego estuve reflexionando y más que ir rápido, lo que hice fue ir mejor, más suelto, con más reservas. Y la verdad, casi lo prefiero así.

En cualquier caso, vuelta a la rutina después de una semana un poco rarita en cuanto a los entrenos y dando el último empujón antes de la carrera del CSIC. Me sigo encontrando bien y las lesiones siguen sin reaparecer. ¡Chachi piruli!

lunes, 5 de octubre de 2009

Sí, quiero

Eso es, al menos, lo que se han dicho este fin de semana mis cuñados en el Ayuntamiento de Nigüelas (Granada). Junto con la familia más cercana y sus dos preciosos hijos, Érika y Samuel, han celebrado una bonita boda y hemos pasado un par de días maravillosos al pie de la sierra de la alpujarra granadina. Ha habido tiempo para casi todo, pero la atención a los novios, los niños, y como no podía ser de otra forma, la comida, han sido los grandes protagonistas...

En definitiva, muy requetebién, aunque esta semana me va a costar quemar las calorías ingeridas, jejejeje. No obstante, y para evitar malos remordimientos, hice una salida de 50 minutillos el sábado (más o menos) por la sierra, de la que aún tengo agujetas... Y es que, o se iba cuesta arriba, o se iba cuesta abajo. Menos mal que tuve que ir parando alguna vez para preguntar e irme orientando.

Esta semana, penúltima antes de la carrera del CSIC, iremos a Zaragoza en el puente del Pilar, para ver a los padres y de paso correr con Héctor. Anoche me llamó y me dijo que "me tenía que contar sus aventuras runeriles"............ Miedo me da, a este paso va a ir de liebre.

Tengo que subir unas 750 fotos (la hueva), y os contaré en más detalle algunas anécdotas, como que pinchamos de camino a Granada y tuvimos que pasar más de medio día en Ocaña esperando las ruedas... Pero hoy es lunes y mi cuerpo no da para mucho, así que me basta con pasearme por vuestros respectivos blogs y saludaros convenientemente.

:)  Abrazos!