Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2009

Esto es muy distinto

Distinto a cómo empecé a correr... Distinto a cómo intenté prepararme la media de Leganés, quizá algo precipitada... Distinto al estado de forma (o no forma) que conseguí hace unos pocos meses. Y es que los dichos populares reflejan la sabiduría de los que ya pasaron por allí, y las prisas -por mucho que nos autoconvenzamos- no son buenas.

En ocasiones me da por revisar, ensimismado, mis propios entrenamientos: me fijo en los primeros días de carrera, cómo fueron subiendo las distancias, los periodos de descanso obligado por lesión... Y te das cuenta de lo mucho, muchísimo, que has pasado en menos de un año. Al mismo tiempo eres consciente de cuánto has aprendido en tan poco tiempo, en ocasiones a base de tropezar en la misma piedra, en otras porque tienes a los "bloggeros de la guarda" que aconsejan e intentan que no caigas donde ellos ya cayeron.

Esta vez sí, y aunque sigo considerándome un neófito en esto del correr, es ahora cuando empiezo a ver una pauta, una respuesta fisiológica y psicológica a este mes -mucho más cabal- de entrenamientos. Y a las pruebas me remito: la única semana que pasé de 40 km me costó una lesión por querer subir el listón sin tener suficiente base. Ahora me siento muy bien y con ganas de más... Pero con tiento. No quiero romper el encanto que ahora mismo ha adquirido salir a correr para mí.

Ayer me dí el gustazo de salir suave... y terminar fuerte... Empiezo a acostumbrarme a llevar esa pequeña "reserva", la mochila energética que me permite lanzarme en esos últimos 2000 metros; cayeron otros 8.5k a 5'41"/km, y sin problemas de recuperación, paradas o siquiera esa sensación de haberte exprimido a fondo.

A ratos, siento algo de "gusa" cuando no salgo a trotar... Qué bien.

15 comentarios:

  1. Todo esto que escribes Dani es la consecuencia de algo que te dije hace ya algún tiempo......
    Bienvenido al club, recuerdas?.
    Lo que ocurre es que sin darte apenas cuenta has entrado en la dinámica de lo que es un corredor popular con sus altibajos, lesiones, momentos de forma diferentes, y consecuentemente MEJORAS, mejoras que notas en todo, en tus tiempos de entreno, en las distancias y en lo más importante EN LAS SENSACIONES.
    Si no lo dejas, si sigues así, tu estado de forma mejorará y los beneficios los podras notar en tu propio cuerpo y en las sensaciones.
    Todo esto es la consecuencia de perseverar Dani, recuerdas lo que te digo tantas veces?, tu sal a correr y olvidate de tiempos, distancia, velocidad y demás, sal y disfruta, si sales con frecuencia la mejora llega sola, el cuerpo es sabio y asimila, recuerdas cuantas veces te lo he dicho?.
    Pues eso que me enrollo, enhorabuena de nuevo, y repito, bienvenido al club, aunque hace algún tiempo que ya estas en el sin darte cuenta de ello.
    Un beso
    Tu primo Rafa

    ResponderEliminar
  2. El cuerpo es sabio y te sorprenderá como va asimilando sin darte cuenta. Vas subiendo de niveles y si lo haces gradualmente y sin demasiado stress, el cuerpo se acostumbra. Así vs subiendo peldaños casi sin enterarte. Animo.

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Dani, soy un recién llegado a esto del running hace algo más de un año, y me siento totalmente identificado con tus comentarios.

    Llevo ya dos semanas bajando conscientemente mi kilometraje y mi ritmo, porque me di cuenta de que al pasar durante tres semanas seguidas de 65-70km, mi cuerpo ya no reaccionaba bien, y empezaba a estar demasiado cansado y bloqueado.

    Cada vez me convenzo más, con la ayuda de muchos blogueros expertos (Rafa, Satur, Pepe, Manuel, Carlos...) de que la clave debe ser correr a gusto y siendo feliz, sin martirizarme para bajar marcas que no valen para nada si me rompo en el intento o pierdo la ilusión. Porque correr es divertido si uno quiere que lo sea, lo que no quita que vaya marcándome objetivos, modestos pero alcanzables.

    Rafa, lo dicho, a ver si alguna vez podemos irnos a correr por Algete, Cobeña, Alalpardo, etc, pero eso sí, a mi ritmo, por favor...

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón tienes! mi lesión en agosto fue fruto precisamente de una imprudencia, pero una para aprender y otra para saber que se suele decir. Yo ahora también trato de hacerlo como tú, más fuerte al final, dejarte un poquito de pila para el momento en el que hueles a meta y parece que puedes volar. Mucho ánimo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, me ha gustado eso de los blogeros de la guarda....je,je..

    Tus palabras reflejan que el corredor que llevas dentro está madurando y poco a poco vas conociendo tu cuerpo, no todo es correr.....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  6. todos los dias aprendes algo nuevo,esto del correr no tiene grandes secretos.corres como entrenas,si entrenas bien,con prudencia,con cabeza y con constancia se pueden conseguir grandes cosas,entrenar a lo loco y sin escucharte ni a ti, ni a los que te aconsejan es llevarte a una lesion o a que pierdas interes y motivacion para seguir adelante.estoy harto de ver corredores como tu,que se manejan en esos tiempos y algunos han dado un salto de calidad increible y otros han acabado dejandolo,el motivo,la falta de oonstancia y la desmotivacion.veo gente que empieza caminando y termina corriendo,se va motivando poco a poco,se ven agiles ,mas resistentes ,mas saludables,luego mas rapidos y terminan corriendo con regularidad sin ningun problema.lo que te quiero decir es que sigas corriendo sin pensar mucho en el tiempo y camino recorrido,disfruta y escucha tu cuerpo que te pedirá cuando quiere ir mas rapido y cuando mas lento,la propia inercia del paso del tiempo hará que seas mejor corredor.maricon el ultimo,jaja.un saludo

    ResponderEliminar
  7. Primo, no hay nada más que añadir... Sé, de buena tinta, que cuando pongo ésto tú estás pensando en lo que siempre hablamos. Y yo también. Y tienes razón. Y me alegra de que así sea... :)

    Gonzalo, ojala que esos peldaños tarden tiempo en hacerse costosos de subir... Por ahora parece que se están convirtiendo en un paseo cómodo del que hay que disfrutar.

    Jan, con más inri si te metes kilometradas de 60-70 por semana... Aunque imagino que a cada nivel, el problema es el mismo. Pues ya que estamos en situaciones similares, felicidades a tí también por ese encuentro contigo mismo y tus sensaciones! :)

    Celina, gracias wapetona! Me alegro de que haya tanta gente por aquí que coincide con lo que vamos publicando, porque siempre anima saber que no vas "solo" como los locos dando banzados mentales... jejeje.

    Quique, jejeje, pues me alegro de que te guste, porque además eres uno de los que hay que tener muy en cuenta cuando algún consejo sale de tu teclado... La experiencia es un grado, amigo, y hay que saber escuchar.

    Fernando, jajajajajajaja, eso de maricón el último casi te he escuchado decirlo!! La verdad es que tengo la grata impresión de que eres un tío majo, majo, majete de veras... ¡Gracias por tus consejos chaval!

    ResponderEliminar
  8. Y lo que te queda por mejorar. Puedo confesar que más de un día he salido a entrenar por el simple hecho de que al final de la quincena tendría que mostrar a los lectores lo que había trabajado.

    Esos 40 km dentro de poco pasarán a 45-50. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Te vigilamos...
    No te nos despistes. :-)

    ResponderEliminar
  10. Mejorando y disfrutando... si señor.
    Slds

    ResponderEliminar
  11. Apuntabas maneras desde el principio, ahora ya eres un sabio, todo un runner, lo máximo a lo que se puede aspirar; te digo lo mismo que Risco: no te vamos a quitar los ojos de encima y a partir de ahora los niveles de exigencia serán demoledores, no te perdonaremos ni una; así que ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  12. D.Gregorio, pues eso espero... Tengo buenas sensaciones en las piernas, incluso juntando varios días seguidos. No como hace unos meses, eso me anima un montón. Creo que todos hemos pensado en algún momento en las "estadísticas" que mostramos al final de semana o del mes... :)

    Risco, me has acojonao... jajaja, voy a revisar mi casa en busca de micrófonos y cámaras ocultas... :P

    Jaime, y lo mejor de todo es lo segundo, que disfruto cada día más.

    Manel, hombre... amigo mío, gracias por los piropazos (que viniendo de tí, son más que eso), pero sabio..... ¡ya quisiera! De todas formas he de reconocer que escucho mucho más a mi cuerpo que antes. ¿Demoledores? Ay, ay, ay, a partir de ahora tendré que pensar qué os cuento... jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Siempre se aprende de los errores, y como se dice la experiencia es un grado. Los corredores tenemos un mal, no podemos parar y siempre queremos más, y algunas veces desoímos a nuestro cuerpo, el gran sabio.
    Un saludo y que no se pierda el encanto.

    ResponderEliminar
  14. Saturnino, y que lo digas... Aunque a base de dar tropezones, al final uno aprende... O no... :)

    ResponderEliminar
  15. Eres afortunado Dani. No todo el mundo lo entiende tan pronto, de hecho, hay quien no le llega a "pillar el truco" a este mundillo tan bien como tú y se empeña en no escuchar a su propio cuerpo y crear más tensión en su vida con algo que debiera ser todo lo contrario: una fuente de salud y de bienestar.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar