Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

Si estás cansado...

Foto por Carlos Velayos

Ya sé porqué me cuentro tan cansado, Sonia me dió la pista en su comment. O no, pero queda muy bien.

Dicen los expertos que la astenia primaveral es la principal causa de cansancio "inexplicable" en esta época. También ocurre en otoño, pero se ve que entre tanto abrigo no se nota tanto. Dicen también que está causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma -vete tú a saber si eso lo hemos ingerido de los pollos transgénicos-, sustancias que regulan el sistema bienestar-malestar.

Existen dos tipos: de origen físico, específica para los runners que quieran este tipo de excusa, y de origen nervioso, que viene al pelo para los que realizan alguna actividad mental: o sea, los que menos.

Síntomas:
  • Tristeza inexplicable, por ejemplo, cuando pienso en salir a hacer 15k, con cambios de ritmo me dan ganas de llorar.
  • Irritabilidad: ¡cawen los putos muertos del dueño del perro!
  • Falta de apetito, es bastante común, véase: ayer sólo me comí 2 platos de pasta con chorizo, 3 plátanos, 4 latas de aquarius y un vaso de leche con galletas de postre. Estoy desganao.
  • Cierta pérdida de memoria: ¿¡que tengo que correr hoy 30 kilómetros!? Amos no me jodas. Y yo que pensaba que tocaba descanso... O también que el día de la carrera te dejes las zapatillas, los imperdibles, tu chip y la vaselina encima de la tapa del bidet.
  • Tensión arterial baja. Esto es comunmente denominado pajarote.
  • Tono vital bajo. Continúa en el siguiente punto.
  • Ausencia de interés sexual. Continúa en el siguiente punto.
  • Dolor de cabeza y malestar general. Aquí es donde se suele llegar después de los dos puntos anteriores. O después de hacer series.
  • Debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo. Es por eso que mi barriga tiene este aspecto tan fláccido, no tiene nada que ver con mi dieta.
  • Cansancio. Inherente a cualquier runner.
Pautas para afrontar la astenia primaveral:
  • Dormir todo el tiempo necesario. Algun@ ya se está frotando las manos, sacando el pijama y el orinal de debajo de la cama.
  • Practicar ejercicios de relajación. Preferiblemente mientras duermes, o comes. No lo intentéis mientras corréis por el Retiro o correréis el riesgo de que os ingresen en un psiquiátrico.
  • Hacer ejercicio. No te jode, o duermo o corro. Las dos cosas no que me estreso.
  • Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate. Bien, por aquí vamos bien. yo incluiría las lentejas, el cocido, los donuts, la nata montada y los asados en general.
Así que ya sabéis, runnerillos y runnerillas, si estáis cansados seguid estas pequeñas pautas y seréis un poco más felices. No sé si aumentarán vuestras betaendorfinas, pero os lo vais a pasar de puta madre.

¡A correr!

20 comentarios:

  1. buenísima entrada...

    Astenia, no sé si será pero estoy agotao hoy después de la paliza que me he dado los dos últimos días... aunque luego me toca rodaje suave

    y si yo te contara lo que se ve por el retiro a mediodía: abuelitos sin camiseta cantando a la virgen, otros en patines y haciendo aspavientos extrañísimos, el abuelito del monopatín, señoras que rezan por tu salvación... Y oye, ahí siguen día tras día...

    ResponderEliminar
  2. joder, pues algo de eso debo tener yo, porque llevo también algunos días de bajón mental sin saber por qué... :(

    ResponderEliminar
  3. Más claro, imposible; ahora ya sabemos quién tiene la culpa de todo lo que pasa en el mundo; hoy dormiremos tranquilos gracias a tu sabiduría, amigo mío; gracias y un abrazote, a los tres.

    ResponderEliminar
  4. me has dejado preocupado con la baja apetencia sexuarrrrrlll...

    ResponderEliminar
  5. La astenia primaveral, clínicamente hablando, no existe... No hay un diagnóstico específico para ella y por consiguiente tampoco hay tratamiento... Así que lo mejor es olvidarse de ella y hacer como que no pasa nada...

    ResponderEliminar
  6. tristeza, irritabilidad, falta de apetito ( no esto no, que como como una zampabollos)tono vital bajo, es lo que siento cada vez que veo la nómina a final de mes por todo el trabajo que hago cada día: novia, compañera, trabajadora, chica evax, limpiadora, administradora..... puff que me canso!
    isa

    ResponderEliminar
  7. Un complejo vitamínico y p´alante, no nos vaya a invadir la desgana.

    ResponderEliminar
  8. La primavera lo que tiene chungo es que ya trae el calor y con la deshidratación se acabó lo bueno.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo voy a intentar aplicarlos todos, pero el del ejercicio tendré que cambiarlo por el sexual, que a este paso se me olvida que el aparato reproductor servía para algo más que tener bebés!!!!!!!!!!

    Besitos y a disfrutar de la primavera!

    ResponderEliminar
  10. Y como además tengas alergia, lo mejor es no levantarse de la cama.

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, qué crack, excelente post... :) Me quedo con lo del deporte para cualquier mal real o imaginario. Lo cura todo. Sobre todo la falta esa de apetito, angelito, qué poco has comido... ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Dani, aunque lo de la astemia no me lo creo demasiado; me parece una buena excusa para no ir al curro

    ResponderEliminar
  13. joder dani,¡ solo dos platos de pasta con chorizo,3 platanos,ect,ect' ! la ostia niño,esa astemia la quiero yo para mi jajajaja.muy bueno,yo antes sentia estos cambios de estacion pero de hace un par de años acá no los noto,tomama fharmaton complex en estos periodos de desidia y decaimiento pero parece que he superado tambien este tipo de cuadro.un abrazo y a ponerse las pilas,por cierto ,vaya foto mas tentadora,AY OMÁ.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tod@s, ya veo que hay quien se ha tomado la entrada "en serio", jajajaja. Dos platos de pasta con chorizo no me como, ¿eh?.................. Con uno me basta... Bueno, y las galletas, :P. Es broma.

    Dentro de nada vienen las alergias, los calores, las lluvias torrenciales y demás factores que ayudarán en las excusas runneriles! Abrazos y besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  15. Dani nos as sacado los colores jijiji con el chorizo.. bueno pues yo te diré que nunca tengo ningún tipo de síndrome, me adapto a todo con mucha facilidad.

    ResponderEliminar
  16. Cuando te dije que igual el cansancio se debía a la llegada de la primavera no pensaba que te lo ibas a tomar tan en serio (o no, jejeje). Divertidísima la entrada!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Maier, jajaja, es que al final todos pecamos en el mismo sitio...... Se ve que estás hecho de pasta dura!

    Sonia, guapísima, jajaja, pues sí que fue por tu culpa que haya escrito esta entrada. Un besin.

    ResponderEliminar
  18. Ja,ja, me ha encantado tu entrada Dani! Me apunto a lo de la dieta de alimentos energéticos. Ahora mismo me voya al super y lleno la despensa de chocolate,mmmmmmmmmmm
    Y a propósito de este tema de la astenia, yo desde que corro llevo muchísimo mejor la entrada de la primavera. Es la mejor medicina!
    Un saludo, majo!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabía yo que te iba a gustar la dieta primaveral, jajaja. Te ha sentado bien la medicina... ¡menuda media te has marcado!

    ResponderEliminar