Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

Decisiones montañeras

Tocaba hacer balance de la experiencia hasta el momento -que es más bien poca, por ahora- y tomar algunas decisiones de cara a las próximas semanas. Sobre todo porque, conociéndome, me veo apuntado a todos los retos que me encuentre por el camino. Y tampoco es eso. Por partes:

El fin de semana pasado nos fuimos mis amigos Carlos, Malaika y yo a hacer el recorrido del 3R, en vistas de probar lo que dentro de 3 días me voy a encontrar. Digamos que el día fue de esos que se suelen llamar chungos. Salimos desde Navacerrada -ilusionado porque estrenaba palitos (en oferta)- subiendo a Bola sin mayores complicaciones, salvo las evidentes del cuestón. Fotos de rigor de mis magníficos compañeros y de ahí nos lanzamos trotones hacia Maliciosa donde hacemos más fotitos y controlamos los tiempos (1h... bufff).

Magnífica panorámica tomada por Carlos en La Maliciosa, al fondo a la derecha Bola del Mundo.
En la foto Malaika y yo mismo.

La bajada de Maliciosa es complicada, muy complicada, para alguien que lleva poco tiempo en ésto, y en un resbalón mi tobillo izquierdo se tuerce, aunque sin mayores secuelas. Continuamos hacia Canto Cochino en una bajada en la que -si quiero entrar en tiempos- hay que apurar y lanzarse sin [demasiado] miedo. Malaika se da la vuelta a pocos kilómetros del pk15, por compromisos familiares, así que continuamos Chip y Chop con la ruta... Nos perdemos, el track es una auténtica basura. Le metemos algo más de media hora al crono pululando por ahí hasta que conseguimos averiguar cómo llegar al parking de CC, previo esguince del tobillo derecho (cawentoloquesemenealaspiedrasdelcamino), y donde nos apretamos unas cervezas bien fresquitas con limón para ahogar las penas que, a esas tempranas alturas, eran ya unas cuantas.

Foto de Malaika. Bajando Carlos delante y yo a rebufo hacia Canto Cochino.

Salimos (no sin complicaciones para seguir el track) hacia Collado Cabrón y Charca Verde con los bastones en mano. La subida desde la Pedriza hasta Bola es mortal de necesidad y no faltan las pérdidas de ruta que nos hacen desesperar en algunos momentos. Eterno, es la palabra. Se me hizo más largo que un día sin pan. Nada más que había jaras, ramas, raíces y piedras que molestaban a cada paso, y cuando conseguimos salir a "campo abierto" nos esperaba el Ventisquero de la Condesa para rematarnos las piernas. ¡Qué infierno de "prao"! Hasta ayer tenía las piernas para hacer chopped.

En resumen: Esguinces en ambos tobillos, tiempos de paso por los controles muy alejados de lo que deberán ser en la carrera, pérdida del track en varias ocasiones porque era una auténtica birria... Total, que después de muchas horas pululando por la sierra de Madrid y de meternos una paliza de tres pares de bemoles de 35.5k de pura montaña, los ánimos no estaban para mucho.

A este perfil debemos añadirle 3 kilómetros más que cayeron por seguir un track defectuoso

Tanto es así que llevo desde el domingo sin salir. No tengo ganas. Bueno, hoy ya sí, pero mi fisioterapeuta me ha fichado prontito, así que lo dejaremos para mañana. Soltaré un poquito las patas y de cabeza al 3R. Como ya he anunciado en algún foro, todo sea que me tenga que quedar en Canto Cochino tomando un tentempié mientras vienen a buscarme........ Aunque otra opción es quitarme el dorsal y acabarlo my way.

Después de ésto hay 2 citas y el resto serán entrenamientos disfrutones:
Me he quitado la idea de hacer cosas MAMyores.... Creo que un 3R es más que suficiente para haberme lanzado a la montaña en tan poco tiempo. La adaptación ha sido grande y buena (y muy gratificante), pero también hay que darle descanso al coco y no añadir presión.

Antes de finalizar, quiero añadir que Carlos hizo un magnífico trabajo asumiendo la responsabilidad de leer el track, a pesar de ser criminal, y francamente imposible de seguir en múltiples ocasiones. No me cabe duda de que lo tuvo que pasar mal tratando de conseguir que no nos perdiéramos. Gracias niño, como siempre, un placer que vayas "abriendo huella".

Prometo crónica, seguramente sangrienta y con casquería.
Besos y abrazos montañeros.

17 comentarios:

  1. Cuidate esos tobillos. Doy consejos que pa'mi no tengo... :)

    ResponderEliminar
  2. Las salidas de entrenamiento son para buscar errores. Ahora a no cometerlos. El 3R debe ser suficientemente duro, recuerdo la crónica de RA del año pasado, sufrió como un perro.

    ResponderEliminar
  3. Son pruebas duras y hay que ser fuerte de cabeza... piensa que hay momentos dificiles, en los cuales tendras que sacar lo mejor de ti.

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos ya sabes donde están los cantos rodados para no pisarlos :). Descansa y a por los 3R que seguro que lo consigues

    ResponderEliminar
  5. ¡me encanta esa foto en plena faena!

    ResponderEliminar
  6. a por los 3r , un saludoo ,chulisimas las fotos

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Dani!!! Cómete esos 3R como sea, con o sin dorsal, que seguro que haces una excelente carrera. Debe ser muy dura, así que el hecho de echarle lo que hay que echarle para intentarlo es para quitarse el sombrero.
    Que no decaiga tu espíritu aventurero!!!!
    Nos veremos en Hoyos del Espino!
    Y cuidate esos tobillos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Suerte para el 3R, para haber empezado hace poco en montaña te metes aunténticos palizones. Preciosa esa panorámica.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, con los deberes hechos (aunque hayan sido pocos) no te queda otra que cuidarte esos tobillos y velar armas...

    Suerte con el 3R y nos vemos en el MFGH.

    ResponderEliminar
  10. si es que leyendo esto se me quitan las ganas de corrrer por montaña ;) nos vemos en la de hoyos, que no parece dura...

    ResponderEliminar
  11. Los aficionados al gore nos regozijamos.
    ¿Podías llevar un pulsómetro para enseñarnoslo y disfrutar así más?

    ResponderEliminar
  12. vamos dani que te veo haciendo el trail peñalara que por cierto no descarto porque me han ofrecido un dorsal un compi por lesion,discurre por esa zona,no?me suena lo de canto cochino.suerte y animo campeon.estaré mas atento,un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Evolucionas deprisa, Dani, y con sensatez.

    La montaña le pone a uno en su sitio, por más que se empeñe en soñar grandes gestas. Lleva su tiempo de adaptación, psicológica y muscular.

    Lo estoy viviendo en carne propia y creo que es un proceso bonito, con grandes satisfacciones y alguna que otra frustración. ¿Cómo explicar la sensación de llevar los cuádriceps ardiendo y el corazón en la boca en una subida caminando? ¿Y las ganas de llorar de puro cansancio? ¿Y la felicidad al llegar a lo más alto después de kilómetros de esfuerzo? Nada puede compararse con la montaña.


    Espero poder ponerte cara en el Memorial, que haré en "modo entrenamiento" de cara a retos posteriores.

    Suerte el domingo. Saludos,

    ResponderEliminar
  14. "Te va a mata nene", menudos "tinglaos chungos te metes" :-)).
    Seguro que sirven para algo, alguna vez hay que empezar y tú ya has empezado, de alguna forma había que hacerlo no?.
    dentro de na, estas de guia por Guadarrama con los neófitos.
    Un beso y cuidate y ahora no es una frase hecha eh?.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ostras Dani! Dejo de aparecer unas semanas y te veo montañero de altura... Los nombrecitos de las cuestas ya asustan, el relato muy bueno (terrorífico), y te veo fenomenal (a pesar de todo). ¿ocho meses ya tiene Saúl? Ya mismo te veo entranando detrás de él, así que prepárate y cuídate los tobillos... Un abrazo, Diego.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno... Menudo diíta que nos chupamos ¿eh amigo?. Lo dicho por Gonzalo: estas salidas son para acumular errores y aprender de ellos...

    Un abrazo y suerte mañana. :-)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Dani... Yo creo que deberías centrarte en un sólo objetivo y prepararte a fondo, reservando siempre y arriesgando lo justo.... Saludos...

    ResponderEliminar