Páginas

martes, 3 de marzo de 2009

La Salle: Zaragoza 2009

. Foto por Rosa Digital.

Ana ayer andaba un poco perezosa con el tema de escribir, así que no me resisto más y voy a ir adelantando cosillas. Aunque me gustaría que plasmara ella sus sensaciones cuando se encuentre con ánimos :P. Y es que, ¡ya se ha estrenado! Bueno, y de qué forma, todo hay que decirlo...

Salimos el viernes por la tarde camino a Zaragoza en el AVE, donde disfrutamos de una cena ligerita de ensalada y pescado. Película de serie K (de KK) para amenizar el trayecto, como viene siendo habitual en estos casos... Una hora y veinte minutos después nos bajábamos en la estación de Delicias, donde mis padres nos esperaban. ¡Qué ilusión! Hacía bastante tiempo que no íbamos por Zaragoza, así que teníamos muchas ganas de verles. Hemos pasado un fin de semana muyyyy a gustito, poniéndonos morados como sólo puede hacerse en casa de una madre, jajaja. Bueno, en el caso de Ana, en casa de sus suegros... :). El sábado día de relax, por la mañana paseito al centro para tomar el aire y curiosear el ambiente de la ciudad, que además coincidia con fiestas locales. Por la tarde, fuimos en bus hasta el colegio La Salle Montemolín para la recogida de chips, donde ya se percibe ambientillo de carrera. Mucha gente y muchos dorsales (hasta 900 y pico) en las mesas esperando.

Al llegar, truco de alto nivel por parte de mi padre que punctura a Ana para relajar, dormir bien y rendir mejor aún. Por la noche, el que ya se está convirtiendo en el tradicional plato de pasta fresca a la carbonara que Ana prepara con gusto exquisito, y que para tiradas largas, ocasiones familiares o carreras populares, vale lo mismo, jajaja. Delicioso. Prontito, rondando las 23'30 nos vamos retirando en busca de un sueño reparador, aunque algo movidito por los nervios.

A la mañana siguiente, madrugón a las 7'00 de la mañana para intentar desayunar con tiempo y no tener la comida en la boca durante la carrera. Tazón de leche con galletas de los que quitan el hipo, un yogurt, plátano y poco más. Contundente y al mismo tiempo nada pesado. Antes de ponernos las mallas nos asomamos al balcón unas cuantas veces, ha amanecido encapotado y durante la noche ha estado lloviendo y no sabemos muy bien qué ponernos... Al final, dos camisetas y malla corta previendo una mejoría durante la mañana (o eso queríamos). Salimos para allá con mochila en ristre y cámara de fotos al hombro, dispuestos a disfrutar del estreno de Ana. Ya allí (casi una hora antes), nos paseamos por la zona curioseando la organización.

Aunque no tenemos mucha experiencia en ésto, hay que reconocer que toda la carrera estuvo muy bien organizada. Salieron los "peques" media hora antes que nosotros y en 12 minutos el primero volaba a la meta... Juventud, divino tesoro. Terminamos de calentar y Rosa nos llama la atención sobre dos señores maduritos que andan por allí trotando arriba y abajo:

-¡Id con ellos, que seguro que llegan!- Nos decía. Y no sabe cuánta razón tenía... :)

Terminamos de calentar y a 5 minutillos del pistoletazo nos quitamos la ropa. Ángel carga con la mochila mientras nos colocamos al final... El tiempo pasa volando, y de pronto ¡PAM! A volar. ¿Cómo? Pues eso, que a volar... ¡Coño! ¿Pero dónde va todo el mundo? ¿Hay fuego? ¿Regalan chupachups?


De pronto todo el mundo sale escopetado rodando el grueso del pelotón a 5'-5'30"... ¿Éstos maños que desayunan?
-Pues nada, le digo a Ana, tú tranquila y a tu ritmo...- Ana me mira como diciendo a lo Obélix: "Están locos, estos mañicos...".

Empezamos bien a ritmo de 7', y enseguida nos dejamos "tirar" por la gente que va muyyyy por delante y apretamos hasta 6', 6'15", y además con la putadita de no tener referencias de kilómetros (al menos yo no los ví marcados) hasta el 5, que me acordaba de memoria por el mapa de la carrera. Sobre el 2'500k -aproximadamente, ya digo-, veo a Ana como un pimientillo morrón, coloradilla como ella sola y resoplando... Vamos con la dichosa ambulancia detrás (sí, sí, cerramos la carrera) y la quema escuchar el ruido del motor reteniéndose cada dos por tres. Nos tienta darnos la vuelta y mandar a la ambulancia a paseo, o por lo menos unos metros más atrás... De pronto sucede lo inesperado:

-Dani, no puedo más...
-¿Cómo?
-Que no puedo más, voy agotada.
-Pero qué.. !!! &&)(·$?==?=$!/·$?!!!! [...] ()(··&&!"&/$ ... Así que a correr, ¡coño!- más o menos fueron mis palabras... 30 segundos de los que nunca se sabrá más-. :P

Me reconforta decir que a partir de ese momento Ana cambió el chip y realmente disfrutó de la carrera... Afortunadamente, o eso o se divorcia, jajaja. El destino hace que Jesús (nuestro veterano de 80 años!!!) y Diego se descuelgan del pelotón sobre el 3'5k rodando a un ritmo cómodo de 6'30-6'40. Insisto a Ana para que apriete un poquito y nos juntemos y ¡voila! De pronto el mal rollo se termina, empiezo a charlar con nuestro amigo, preguntándole por su edad y sus experiencias. Ana empieza a compartir la conversación y se atisba la primera sonrisa... (Ufff)

A partir de ahí todo va a mejor, se ve que eso de compartir el "cerrojo" de la carrera entre 4 es más llevadero y nos mantenemos junto a nuestros nuevos compañeros durante buena parte de la carrera. Todos los voluntarios y un montón de gente por las calles animando constantemente hicieron el resto. El recorrido, bastante llanito (aunque siempre en subida durante los primeros 6k) es agradable, y nuestro amigo Jesús nos va dando las "instrucciones" y los avisos pertinentes en cada momento.

Llegamos a la parte dura, avituallamiento de agua (a mansalva) en el 5, ¡que gente más maja! Y a por ello: una cuesta de casi 700 metros desde el 5'400 hasta entrar al 6. Empieza con 30 metritos al 5%, 50 ó 60 al 4% y el resto al 3%. Larga como la madre que la parió... Jesús nos dice (mientras empieza a subir a buen ritmo) que a lo lejos ve su casa, se quita el pañuelo de la cabeza ¡y se pone a darle vueltas! :P Es un crack. Al tran-trán y poquito a poquito la cuesta va cayendo... Sólo le recuerdo a Ana los 3 kilómetros y pico que tiene de cuesta abajo, para disfrutar y recuperar. Por fín coronamos y comenzamos a bajar, y vaya si se nota. Jesús y Diego recuperan fuerzas y empiezan a tirar de nosotros. ¡Bien, bien! Ana se deja y ella solita se embala... Sobre el kilómetro 7 la noto con fuerzas y empieza a tirar. Nos despegamos de nuestros compañeros de fatigas, enfilados hacia la meta.

En el kilómetro 9 empieza a resoplar, debe ser lo normal, ya ve la meta cerca y se le hacen 1200 metros largos. A 500 metros un repecho de 30 metros la pone a prueba, cojo su mano y tiro de ella ¡vamos guapa, que está hecho! A partir de ahí no respiraba, cogía aire y al echarlo se oia: "ay", coje aire, "ay", coje aire, "ay"... Al fondo vemos ya a mi padre aplaudiendo, mochila al hombro, por megafonía nos animan: "¡Vamos que tenéis toda la calle para vosotros!". Ana no ve el final, pero escucha a todo el mundo aplaudiendo y animando los últimos 100 metros. Entramos en el colegio y se ve el arco de meta. Los niños se agolpan en las bandas laterales sacando las manos y le digo a Ana que se las choque.

Jesús a la izquierda, y sí, Diego tiene un piti encendido... xD

¡Qué emoción! Casi se me saltan las lágrimas, entra en meta y nos abrazamos. ¡Ya está hecho! Al poco entran Jesús y Diego, y enseguida nos felicitamos por la carrera tan chula que nos hemos marcado. Fotos y más fotos... ¡Que bien! Aparecen mis padres y repartimos besos mientras recogemos la bolsa de corredor (muy bien surtida, por cierto) y entregamos los chips.

Si todas las carreras fueran así, las cerraría con gusto sin dudarlo.

Álbum de fotos, por Rosa María Terrados.
P.D: Al final fueron 10'200 en 1:09:01. ¡Felicidades!

9 comentarios:

  1. Enhorabuena a los dos por la carrera, sobre todo a tí Ana por el debut (lo siento Dani pero esta vez tu no eres el protagonista), por cierto ya estás tardando en escribir tus impresiones ;)

    Ahora ya estais los dos infectados con el veneno de las carreras (me temo que no hay antídoto) y aunque tal vez de momento no os lo planteeis (¿o tal vez sí?) seguro que dentro de poco mirais el calendario y os empezais a decir "creo que podríamos apuntarnos a esta ¿no?" :)

    Por cierto yo quiero llegar a ser como esos chavalines de 80 años con los que os hicisteis la foto, desde luego es para hacerles la ola y darles unas cuantas medallas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien Ana! Estoy superorgullosa de tí.
    Enhorabuena por tu primera carrera, espero poder tener la ocasión y correr contigo alguna.
    Estoy deseando leer tu crónica.
    Bessets als dos.

    ResponderEliminar
  3. No sólo corres sino que además animas y apoyas en las cuestas tirando del carro si hace falta. Eso sí que es trabajo en equipo.

    Que no pare. Felicidades que las olimpiadas quedan cada vez más cerca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Campeona, sabia que lo ibas a lograr, no lo dude en ningun momento, y menos teniendo a ese pedazo escudero.
    Ahora a recuperarse, descansar y más adelante ya se vera.
    Para correr, no hace falta correr todos los domingos las populares.

    Un abrazo, y nuevamente Felicidades.

    PD: Yo tambien quiero llegar a ser uno de esos abuelitos...

    ResponderEliminar
  5. Pobre Ana, con lo que debió salir por esa boquita, ¡como para no correr!, jajaja...

    En serio, siempre recordará su bautismo de fuego con cariño, habrá espantado muchos "fantasmas" de cara a un futuro y seguro que el debut le anima a seguir entrenando con fuerza.

    Enhorabuena a los dos. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Dani ...doble felicitación ...
    1ª por completar esta segunda carrera y encima conocer a esos dos crack en los ultimos kilometros ,,,madre mia que envidia poder correr con estos tios ...yo de mayor quiero ser como ellos ...uff ..si señor
    2ª por estar animando a ana ...y tirar de ella como muy bien hicistes ...yo creo que se hizo de rogar un poco ,,no? ...ya sabeis que estoy deseando correr en alguna popular con vuestra grata y simpatica compañia ....!!! campeones !!!!
    el casi

    ResponderEliminar
  7. Bueno, sólo comentaros que la experiencia con nuestros compañeros de carrera fue espectacular. De estas ocasiones que uno se dice para sus adentros: "Ésto hay que aprovecharlo e ir con ellos...". Que sepáis que uno de ellos se encendió un pitillo nada más cruzar la meta.... O_o No somos nadie.

    Jose Luis, no te preocupes que estoy de acuerdo contigo... ¡Pero es que la protagonista se hace la remolona! :) A ver si se "descarga" de compromisos y le echa 10 minutillos a poner unas letras, ¡que anda desaparecida! Respecto a las carreras, si es que... No tengo remedio. En fin, mi hermano se tendrá que estrenar también, así que habrá que irle buscando una carrerita... jajaja (ya sabía yo que iba a recaer :P)

    Rakala! A ver si a tí te hace más caso, que por ahora se hace de rogar... :) Creo que ya en breve... jajaja. Molts anims y un besset molt fort!

    D. Gregorio, nos iban a proponer este año correr los 42, para hacer un poco de sombra a tanto keniata... :) Pero hemos dicho que no, que disfrutamos más corriendo por el monte, jajaja. La verdad es que es un placer "tirar del carro" cuando se va la mar de a gusto. Un abrazo!

    Sergiooooo, tío, tienes toda la razón. Desde el principio insististe en que Ana era perfectamente capaz de terminarla. :) Ha sido una buena experiencia y como dices, ahora toca relajarse y volver a la rutina de los entrenos... Para empezar, ayer disfrutó mucho rodando suave. Un abrazo!

    Carlos, cómo lo sabes, jajaja. Tienes razón en todo lo que nos dices. Sobre el momento "serio", es de esos de los que luego se transforman en "borrosos"... Más que nada porque quedaron muchos más de los agradables :) Y sí, yo también opino que le ha servido para "barrer" del coco muchas pelusillas y gamusinos que tendría revoloteando... Muchas gracias por tus ánimos! Un fuerte abrazo.

    Ese Casiiiiiiiiiiiiii... Jejeje, verte por estos lares es todo un lujo, compañero de fatigas! :) Pues gracias, y gracias (por la primera y por la segunda), yo también quiero llegar a los 80 tan bien en cuerpo y alma como estaba nuestro amigo Jesús!

    Como le he comentado a Jose Luis, habrá que mirar alguna para otro estreno, ¡el de mi hermano! Así que ya hablaremos, ya...

    P.D.: Ana me ha prometido que de esta tarde/noche no pasa... jajaja, ¡parece que por fin va a decir unas palabras! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues antes de que te enfríes te dejo algunas posibles para el debut de tu hermano :)

    - El 29 de marzo la Intercampus (esta es muy llana salvo el final que pica suavemente hacia arriba).
    - El 19 de abril un 10k en Moraleja de Enmedio (esta parece ser un poco más dura con bastantes cuestas).
    - También el 19 de abril hay otra de un poco más de 7 kilómetros en Colmenarejo. Esta tiene muy buena pinta con casi todo el recorrido por caminos, aunque también parece que tiene unas cuantas cuestas.

    Por cierto con tanto estreno van a tener que ponerte una alfombra roja :P

    ResponderEliminar
  9. Oeeee, oeee, oeee, que ganas tengo de leer la crónica de Ana, enhorabuena campeona, recuerda que aunque corras más adelante 100 maratones la primera carrera nunca la olvidarás, un abrazo para los dos, un orgullo que seais de nuestro club de novatos. ¿Cuando la próxima?

    ResponderEliminar